50 ANIVERSARIO

En este año 2013 la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José celebra su 50 Aniversario (1963-2013), sus bodas de oro.

La Asociación, como todos sabéis, nació en 1963 con la idea de dar servicio a los alumnos que habían cursado sus estudios en la escuela de Artes y Oficios de la fábrica “La Basconia”.

En estos cincuenta años, la Asociación ha hecho una gran recorrido, ha ganado en madurez y en la actualidad tiene no solo una gran consolidación en el pueblo de Basauri, sino que además desarrolla una serie de actividades de reconocido prestigio y con amplia aceptación y participación popular, como son la Basauriko Herri Krosa, los Premios Ixatxak, el Concurso de dibujo y pintura y el Concierto de Navidad

El 50 Aniversario supone para todos los socios un motivo de orgullo y de celebración, por lo que la Junta, con Javier Landeta como Presidente, han querido desarrollar  coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, patrón del Colegio, una serie de actos que culminen el domingo 17 de marzo con una jornada festiva que incluya una comida popular en el Colegio

Los días previos a la celebración de la festividad de San José, se programan las siguientes charlas en el salón de actos del Colegio San José:

Día 1 de marzo: Charla de Javier Conde sobre el proceso de formación en el deporte (atletismo)

Días 7 y 14 de marzo, coincidiendo con el Centenario del Baskonia Mendi Taldea y del C.D. Basconia, a quienes por supuesto desde esta página felicitamos y deseamos una muy larga trayectoria en la que continúen desarrollando y ampliando su importante actividad deportiva,  Joserra y Juan Ignacio Azurmendi dan sendas charlas sobre ambas instituciones  respectivamente.

Para finalizar el ciclo de charlas, Vicente Zubillaga, Clerigo de San Viator, ex-alumno, ex-profesor y ex-director de nuestro querido Colegio nos deleita con una charla sobre la historia del Colegio, nuestra Asociación y sus gentes.

 Agradecemos a todos los ponentes su presencia, su saber y su amistad, por lo que les hemos hecho entrega de una placa de cristal con el emblema                                de nuestro aniversario.

Asimismo y durante la semana del 11 al 17 de marzo se expone en el Colegio una selección del archivo fotográfico de la Asociación que da fe del transcurso de los últimos cincuenta años en la Asociación, en el Colegio y en definitiva en nuestro querido pueblo. ¡Como hemos cambiado!

El programa de la festividad de San José, el domingo 17 de marzo (el 19 de marzo día de San José ha dejado de ser festivo, ¡una lastima!), ha sido preparado por la Junta con mucho esfuerzo y cariño, y ha merecido la pena:

Comienza como todos los años con la Eucaristía en memoria de los socios/as fallecidos. En esta ocasión tan especial, será celebrada por el Provincial de los Clérigos de San Viator, Goyo Esquibel, que ha venido especialmente  desde Madrid para acompañarnos.

Tras la Asamblea anual de socios, y para disfrute de todos los asistentes la fiesta continúa con la actuación de Danbolin Txistulari Elkartea y la Koral Ugaoko Sarea Abesbatza. Estos son sus programas:


Ambas actuaciones son de gran nivel, y el colofón final con el homenaje conjunto que rinden ambas formaciones al músico Mikel Laboa es espectacular, siendo especialmente llamativa la presentación del tema “Baga, biga”, que escenografía un akelarre. Inevitablemente  el público responde con una gran ovación, puestos en pie.

A continuación, sin faltar a su cita (siempre agradecida y celebrada por nuestra parte) disfrutamos de una alarde de danzas de nuestro folklore con el Edurre Dantza Taldea.

La Asociación agradece la presencia de las tres formaciones con la entrega a cada una de ellas de una placa de cristal conmemorativa del 50 aniversario.

El buen ambiente que se vive en esta jornada tan especial se ve reflejado en el hecho de que la Asociación recibe el reconocimiento por parte de diferentes personas e instituciones. Así el Provincial de los Clérigos de San Viator, en nombre de la Orden, entrega a la Asociación un cuadro con el retrato de su fundador, Luis Querbes, que recibimos con el ánimo de que nos ayude en nuestra labor para que podamos continuar y celebrar, quien sabe los 60 años, los 70 años, …. o más. El escultor Santiago Santamaría nos regala un conjunto escultórico que simboliza la celebración de nuestro aniversario.   Etxebe, director pedagógico, en representación del Colegio, nos hace entrega de una preciosa placa conmemorativa. Oscar, profesor del Colegio y cabeza visible de SERSO, nos regala una figura de madera que representa el símbolo de la O.N.G. SERSO en agradeciemiento a la colaboración que tiene mantiene todos los años la Asociación con esta organización a través de la Basauriko Herri Krosa. Finalmente, Roaldo, colaborador habitual de la Asociación, hace entrega de una regalo a nuestro Presidente.

Estos detalles con la Asociación (y la felicitación de otras muchísimas personas)  nos llenan de orgullo y hacen que la Asociación se sienta realmente querida y reconocida por todo el pueblo de Basauri, y por una infinidad de socios, amigos y  colaboradores. Desde aquí, muchísimas gracias a todos.

La jornada continua con animación musical y una comida popular en la que participarán unos 140 asistentes.

En la sobremesa celebramos, como todos los años, el momento cumbre de la festividad: la entrega de los Premios Ixatxak en su vertiente social y cultural (os recordamos que podéis consultar en esta página web es listado de  los premiados en todas las ediciones). En esta edición tan especial, presentada maravillosamente como siempre por Azucena, resultan premiadas conjuntamente, en el ámbito social, las Asociaciones de mujeres de Basauri, “Manuela Eguiguren” y “Ate Zabalik”, y en el ámbito cultural el escritor y poeta Antonio Molina Medina.

Por último y como colofón y recuerdo vivo de la historia de nuestra querida Asociación se hace entrega a todos los que han sido sus Presidentes de una placa de cristal con nuestro anagrama. Este mismo recuerdo, como prueba de agradecimiento y amistad, se entrega a diversas personalidades y colaboradores: a los Clérigos de San Viator (recoge el Provincial, Goyo Esquibel);  a Javier Etxeberria, director pedagógico del Colegio por su apoyo constante; a Victor Sarriugarte, autor de la escultura “Ixatxak”, símbolo de la Asociación; y al alcalde de Basauri Andoni Busquet en agradecimiento por su apoyo y del Ayuntamiento de Basauri.

Con animación musical y el agradecimiento de la Junta a todos los asistentes se termina la jornada festiva, deseando larga y fructífera vida a esta Asociación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>