Certamen de Dibujo y Pintura

Promovido por la Asociación se crea en 1970 como actividad dirigida a los alumnos del propio Colegio San José. Nace como una actividad al aire libre, por lo que se alquila un autobús y en cada edición se visitan diferentes pueblos y enclaves de la provincia.

Posteriormente se decide focalizar más la actividad y se desarrolla en las calles de Basauri, donde los participantes eligen al momento un motivo o una imagen de la realidad que les rodea y la plasman en vivo y en directo pudiendo elegir técnicas pictóricas diversas.

Dado que la Asociación tiene interiorizada su proyección al pueblo de Basauri y le mueve una gran interés por desarrollar sus actividades por y para nuestro pueblo, el concurso de pintura se ha abierto a todos los niños/as de la localidad a través de sus centros educativos, invitando en ocasiones a participar a algún colegio tanto de Galdakano como de Etxebarri.

Contando como siempre con la ayuda desinteresada de algún miembro de la Asociación y con la constante energía de la Junta Directiva, cada año se reparten del orden a 600 láminas entre los colegios, para después con el buen criterio de artistas y profesores de Bellas Artes de Basauri, elegir las mejores de cada edición, divididos por edades y categorías, entre los seis y trece años.

Han formado parte del jurado en sus diversas ediciones, entre otros:

  • RODRIGO PÉREZ “RODRI”, PINTOR, PREMIO ARTES PLASTICAS DEL AYUNTAMIENTO DE BASAURI 2009
  • KOLDO ETXEBARRIA, PREMIO ARTES PLASTICAS COLEGIO INGENIEROS BILBAO 2012 Y PREMIO IXATXAK CULTURAL 2011
  • LUIS MIGUEL GOMEZ GONZALEZ, PREMIO ARTES PLASTICAS COLEGIO INGENIEROS BILBAO 2012
  • EUGENIO LLAMOSAS, PINTOR Y POETA LOCAL
  • IÑAKI ZUAZO, PROFESOR Y DOCTOR EN BELLAS ARTES DE LA UPV/EHU. PROFESOR DE AULAS DE EXPERIENCIA DE LA UPV/EHU

El concurso finaliza, como es de esperar, con la exposición de las mejores obras, la entrega de premios a todos los participantes, y en especial a los ganadores por categorías, y con el asombro y admiración colectivo por el talento que despunta en algunos de nuestros niños y jóvenes.

En ediciones anteriores la exposición de las obras y la entrega de premios se realizaba en Ibaigane Kultur Etxea, si bien al haberse convertido su salón de actos en sala de cine, en la actualidad los actos se celebran en el propio Colegio San José.

La participación es cada año más numerosa así como la colaboración tanto de importantes personas de Basauri que destacan en el ámbito cultural como de entidades locales y comerciales, que junto a la Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento hacen posible premiar a todos nuestros participantes.

Habitualmente contamos también con la inestimable colaboración de la profesora y actriz de teatro Azucena Molina, quien con mucho arte y cariño conduce la entrega de premios, colofón de nuestro certamen artístico.