Ixatxak Sariak – Premios Ixatxak

La asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, desde su fundación con Patxi Zubiete al cargo de su primera Junta Directiva hasta nuestros días, se ha comprometido con la cultura y el deporte en Basauri.

En 1998, la Junta Directiva presidida por Javi Valle acordó crear los “Premios Ixatxak”, con el fin de rendir homenaje a personas e instituciones que han destacado por su labor social, cultural o deportiva y que están vinculados a nuestro pueblo.

El premio consiste en una escultura realizada por el artista local Victor Sarriugarte en honor al ya fallecido pintor basauritarra y antiguo alumno del Colegio San José, Valentín Fernández “Pinceles”.

Ante la petición de la solicitud de la realización de una escultura que sirviera de premio y homenaje a nuestros convecinos y a su vez reflejara el carácter socio-cultural e identitario de la Asociación, el artista Victor Sarriugarte remitió esta carta:

"Ixatxak", diseñado por Víctor Sarriugarte

Estimada Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José:

Escribo esta carta para formalizar nuestro proyecto común: Escultura “Ixatxak”. Quiero además desde estas líneas exponer el reflejo de mi voluntad de permitir a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José el uso de la misma para fines culturales, deportivos y de reconocimiento a las personas que destaquen en el pueblo de Basauri exclusivamente.

Haciendo un poco de historia, y para que queden detalladas todas las fases del proyecto “Ixatxak”, solamente tengo que deciros que cuando me propusisteis, a finales del año 97, colaborar en la realización de una escultura para la Asociación, como ya sabéis, yo os propuse utilizar una escultura que ya había realizado en honor a Valentín Fernández “Ixatxak”. Esta escultura es una alegoría a la figura de nuestro artista Ixatxak. La decisión de utilizar esta escultura estaba en vuestras manos. Mi propuesta era sacarla a la luz en honor a una persona poco honrada en este pueblo y además con la añadidura de que fue antiguo alumno del Colegio.

Escultura a Valentín Fernández "Pinceles", junto a la boca de metro de la calle Nagusia (Basauri)

Vosotros estabais de acuerdo con mi propuesta, así que iniciamos la realización de la escultura con formato de bronce para la presentación en la festividad de San José. Ante la Junta de socios se acordó por unanimidad tomar esta escultura como un emblema, un logotipo que nos diese identidad propia. Yo de acuerdo con todo lo expuesto en nuestras reuniones, decidí permitir a la Asociación el uso de la misma.

No me queda más que despedirme y agradeceros vuestra colaboración en un proyecto tan importante para mí como es “IXATXAK” y pediros que su utilizacón sea el principio de una colaboración entre todos para la colocación de la alegoría “IXATXAK” en el lugar de honor que le corresponde.”

La elección de los ganadores en cada elección anual la realiza un jurado compuesto por tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación y tres personalidades invitadas, integrantes del circulo social, cultural o deportivo de nuestro entorno y presidida por el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos.

La entrega de los “Ixatxak” tiene lugar todos los años el 19 de marzo, día de San José, festividad del patrón de nuestro querido colegio (salvo que el calendario laboral obligue a mover la fecha). En la foto nuestra  presentadora de las últimas ediciones, Azucena Molina; profesora, presentadora, actriz vocacional y por supuesto, vecina de Basauri.

Azucena molina, actriz de teatro, presentadora y profesora