1999

IXATXAK SOCIAL: ARTURO LOBO

Arturo Lobo (a la izquierda) en Juitiapa (Honduras)

Arturo Lobo, Clérigo de San Viator y durante años profesor en el Colegio San José de Basauri. Persona de gran carisma y sencillez, muy querido por sus alumnos y por el pueblo de Basauri en general. Abandonó nuestro colegio para desarrollar sus inquietudes cristianas y humanitarias en las misiones vitorianas. En la foto aparece en Juitiapa (Honduras).

IXATXAK CULTURAL: PETO LEZAMETA, PRESIDENTE DEL EDURRE

Edurre dantza taldea en sus origenes

Pedro Lezameta -más conocido como Peto- es uno de los fundadores del Edurre y su actual Presidente. Apenas tenía 12 años cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el grupo. De hecho, confiesa que la primera vez que se puso pantalón largo fue para bailar.

Con tesón y esfuerzo, el Edurre ha logrado llegar hasta nuestros días, un reto impensable en sus comienzos. Peto asegura que a lo largo de todos los años que estuvo en activo en el Edurre -desde los 12 hasta los 50- hubo momentos en los que estuvo tentado de dejarlo. Pero el apoyo del párroco de la Iglesia de Ariz, Don Fernando Barkin, le animó a continuar. Y es que el Edurre también ha sufrido momentos de crisis en los que parecía que iba a desaparecer, pero gracias a “cuatro locos que continúan apostando por el grupo”, el Edurre sigue en danza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>