2006

IXATXAK SOCIAL: BANCO DE ALIMENTOS DE BASAURI

 

 

El Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) se constituyó en 1995 por personas voluntarias, es autónomo y  totalmente independiente en su gestión. Su ámbito de actuación es Bizkaia y está declarada “Institución de utilidad pública” por el Gobierno Vasco.

Las actividades del Banco las realizan los voluntarios, que no tienen compensación económica alguna. Los alimentos se tratan con el máximo cuidado, se clasifican y almacenan, controlando su calidad y respetando las normas sanitarias. Los beneficiarios se comprometen a no comercializar los alimentos recibidos ni cederlos a terceros. El Banco de Alimentos de Bizkaia utiliza para sus actividades dos almacenes situados, uno en el pueblo de Basauri y otro en el Mercabilbao.

IXATXAK CULTURAL: JOSE ALFONSO ANTEQUERA Y EL GRUPO DE DANZAS AGINTZARI

Agintzari Dantza Taldea

Agintzari Dantza Taldea nace en 1975 por iniciativa de la Asociación de Vecinos “Guztiok Bat” del barrio de Pozokoetxe (Basauri).

Desde sus inicios, Agintzari ha tenido como objetivo no sólo la ejecución de la danza y las melodías como tal sino también la tarea de investigación en el ámbito del folklore de Euskal Herria y su cultura. Asimismo gracias a la labor de su sección de investigación, este grupo dispone de un centro de documentación tan importante que ha sido y es utilizado para numerosas consultas a nivel de toda la geografía vasca.

El galardón destaca especialmente la labor de Jose Alfonso Antequera, por su dedicación a enseñar danzas vascas a muchas personas en Agintzari y asi como por sus labores de investigación para, entre otros aspectos, recuperar trajes regionales vascos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>