2007

IXATXAK SOCIAL: VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA DE BASAURI

El premio reconoce la admirable labor de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja que se encargan a diario de cubrir las necesidades sanitarias y sociales de nuestros vecinos.

El Secretario de la sede humanitaria en el Nervión-Ibaizabal, Óscar Olea, indicó, tras recoger el “Ixatxak Social”, que el trabajo de los voluntarios “es cada vez más necesario, por lo que hace falta apoyo económico y más personas dispuestas a ayudar”.

IXATXAK  CULTURAL: EL ESCULTOR JESÚS LIZASO

El escultor Jesús Lizaso

Estudió Formación profesional, en su rama del metal, y trabajó en una carpintería. Pronto ingreso en el Taller de Cerámica y Escultura de la Kultur Etxea de Basauri en 1983. Allí aprendió los secretos de la alfarería y trabaja la cerámica tradicional y otra más creativa. Se despierta su curiosidad por la escultura moderna. En 1977 comienza una etapa muy marcada por el mundo industrial que plasma en las series “Engranajes”. Las piezas remiten al mundo de la siderurgia pero con un tratamiento muy orgánico.

Ikurra, obra de Lizaso y símbolo de Basauri

En torno a 1999 comienza una etapa más escultórica. Bronce y madera, pero sin abandonar la arcilla. Iconografía figurativa, gira en torno al concepto de “Fuerza”. Las proporciones humanas se desentienden de los cánones para enfatizar el esfuerzo, figuras de aspecto muy sólido y compacto. Hacía el 2000 la figuración persiste pero se convierte en simple punto de partida en busca de la abstracción.

Descúbrelo en : “jesuslizaso.com”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>